¿Quiénes
somos?

La Red Latinoamericana de Convivencia Escolar es un espacio colaborativo donde las Instituciones Educativas Numerarias e Instituciones educativas invitadas desde una perspectiva ética, animan a la producción de reflexión sobre lo que hace cotidianamente la escuela para formar en y organizar la convivencia escolar.

La acción que realiza la Red pretende el fortalecimiento de docentes y otros actores educativos en la generación y formación de una convivencia escolar propicia para el aprendizaje de todos.

VISIÓN

La Red Latinoamericana de Convivencia Escolar propone una Convivencia Escolar que aporte a la construcción de culturas escolares comprometidas con la vida democrática y la paz, a través del desarrollo de prácticas pedagógicas y de gestión orientadas hacia la inclusión, la equidad, la participación y la resolución creativa y pacífica de conflictos.

MISIÓN

Entregar espacios de encuentro, diálogo y reflexión sobre temas académicos, prácticos y éticos de convivencia escolar, tensiones, posibilidades, conflictos y dilemas derivados de la vida escolar en los contextos locales, nacionales, regionales e internacionales.

La RLCE fomenta la colaboración entre un núcleo de actores educativos latinoamericanos comprometidos con la educación de su país, nutriendo una perspectiva crítica y responsable de la propia práctica, así como su acción en el entorno territorial y político.

A través de la plataforma de la RLCE se ofrece a todos los actores educativos distintas instancias de aprendizaje formal (seminarios, congresos, cursos), investigaciones, documentos y recursos para el trabajo formativo en educación.

OBJETIVO

Ofrecer espacios de estudio, diálogo y colaboración latinoamericana en temas de Convivencia Escolar y formación socioemocional y ética. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Realizar investigaciones y estudios comparados acerca de temas relevantes y emergentes relacionados con la convivencia escolar en escuelas latinoamericanas.
  2. Reflexionar sobre coyunturas sociales críticas (como pandemia COVID 19), así como de programas y políticas públicas en convivencia escolar.
  3. Desarrollar programas formativos dirigidos al sector educativo y social en tópicos relevantes de la convivencia escolar.
  4. Exponer, analizar y sistematizar experiencias concretas en instituciones educativas, procesos, logros y obstáculos para avanzar hacia la convivencia escolar deseada.
  5. Difundir experiencias de convivencia escolar que inspiren cambios desde la práctica concreta de los actores educativos.