El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Proyecto

Escuelas que construyen contextos de aprendizaje y convivencia democratica.

Descripción

Esta investigación profundiza los trabajos en curso de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar (RLCE), creada con fondos mixtos CONCYTEG Guanajuato.
La RLCE, www.convivenciaescolar.net es fundada por la Universidad Iberoamericana León, el ITESO, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Costa Rica. Su objetivo es contribuir al estudio y transformación de la convivencia escolar y la formación socio afectiva y ética en escuelas latinoamericanas. Está conformada por cuatro nodos: Formación, Investigación, Centro de recursos para la convivencia y Conversación Convirtual.
Con apoyo de los fondos concursables UNESCO-Red Innovemos, la RLCE llevó a cabo un primer estudio comparado basado en siete casos de estudio en tres países. Dicho estudio fue publicado en: Hirmas y Eroles (2008) Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz. UNESCO- Santiago.
Este trabajo evidenció la desarticulación de esfuerzos innovadores en este campo en Latinoamérica, el vacío de investigación sobre estado de la práctica y teoría así como la necesidad de asesoramiento a escuelas innovadoras.