El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Proyecto

Escuelas que construyen contextos de aprendizaje y convivencia democratica.

Etapas del Proyecto

PRIMERA ETAPA: Diseño de protocolo y construcción de categorías para la identificación y caracterización de escuelas.

*Construcción del encuadre teórico-metodológico del proyecto, revisión de literatura y de casos de escuelas innovadoras en este campo.

*Delimitación y definición conceptual y operativa de las categorías para la elaboración de un protocolo para identificar y caracterizar las escuelas. Se retomará la Matríz Conceptual y de Indicadores sobre Convivencia Democrática y Cultura de la Paz en la Escuela UNESCO-Red Innovemos (2008).

*Elaboración de directorios de investigadores, académicos y asesores involucrados en esta línea de investigación en México.

*Preparación del protocolo, diseño de los formatos de aplicación y difusión de la convocatoria en línea.

*Localización con apoyo de la convocatoria en línea y de trabajo directo de los investigadores que trabajan en este campo, de experiencias nacionales que impulsen la colaboración y corresponsabilidad en la gestión escolar. Se invitará a aplicar según el protocolo disponible en la página web de la Red www.convivenciaescolar.net.

*Selección de los casos de estudio a ser desarrollados en extenso, con apoyo de un comité interinstitucional de expertos. Algunos criterios a considerar para la selección: (a) Contexto socioeconómico bajo, (b) Duración de la práctica innovadora, no menos a cinco años, con el propósito de asegurar que se trata de experiencias que han logrado cierto grado de consolidación (c) tamaño de la escuela: al menos cien alumnos. (d) Se considerará en un grupo aparte los casos de escuelas multigrado, grupos comunitarios CONAFE y/ o rurales completas más pequeñas.

*Comunicación de resultados a los participantes. Todos los casos que hayan aplicado tendrán un espacio de difusión en la Red y estarán convocados los foros de intercambio generados desde el proyecto.

SEGUNDA ETAPA: Recolección de datos en las escuelas.

Los investigadores junto con la(s) persona(s) designada(s) en cada escuela como responsable(s) de la recuperación de su experiencia, constituirán el equipo de colaboración en la investigación.

*Se recogerán y sistematizarán los datos en cada una de las instituciones. Será un trabajo colaborativo entre investigadores externos e interlocutores de las experiencias. El equipo del proyecto asesorará al conjunto.

*El resultado de la recolección de los datos será un documento narrativo aprobado por los responsables de cada escuela, que de cuenta de su experiencia. La integración final de cada experiencia estará a cargo de los investigadores.

*Paralelamente se realizan foros de intercambio entre los participantes, en los que comparten experiencias, tensiones y aprendizajes, para enriquecer el trabajo de elaboración de sus casos.

*Los casos serán leídos y valorados por expertos tanto del proyecto como externos. Los investigadores y participantes recibirán retroalimentación para aquello que sea necesario y elaborarán su versión definitiva.

*Los foros de intercambio con expertos se abrirán tanto a las experiencias seleccionadas como a las que aportaron sus primeras narrativas. El formato de intercambio combinará la presentación de experiencias con la reflexión sobre aspectos relevantes de las mismas.

TERCERA ETAPA. Análisis de los casos.

*El equipo responsable del proyecto identificará las líneas de profundización que los casos han abierto e iniciará un trabajo de análisis transversal en función de las mismas. Se desarrollarán lecturas interpretativas utilizando distintos tópicos que enriquezcan la discusión teórica.

*La Matriz conceptual y de indicadores UNESCO sobre convivencia democrática y cultura de paz en la escuela se revisará a la luz de los hallazgos de esta investigación y se propondrá ajustes y modificaciones.

*Se llevará a cabo un coloquio virtual y/o presencial para la presentación pública de las experiencias, cuyos responsables de las escuelas serán convocados a participar, así como los investigadores. Se expondrá el análisis transversal desarrollado. Se invitará a investigadores expertos como analistas y comentaristas.

*Se diseñará en la página www.convivenciaescolar.net un sistema de continuidad de los esfuerzos de difusión y transferencia de resultados de las escuelas, cuyos representantes asumirán un protagonismo en el asesoramiento a otras escuelas interesadas en iniciar procesos de mejora. Los casos formarán parte de materiales en línea para el Diplomado Latinoamericano en Convivencia Escolar, que opera la Red.

*Se concluirá el reporte del proyecto incorporando observaciones recibidas en el coloquio. El informe incluye un capítulo de recomendaciones de política y propuestas de formación para docentes y directivos.

*Se realizará un foro de difusión de resultados dirigido a tomadores de decisión.

*Se integrará una publicación con los resultados del proyecto.